viernes, 30 de noviembre de 2018

Proyecto 40 - Dia 9 (Bloc de notas)





En mi anterior teléfono, del que ya no me quiero acordar, tenía al menos 40 notas distintas que me servían como especie de recordatorio, de cosas importantes como las claves de todos los bancos, redes sociales, clubes, frases celebres, canciones, libros que me apetecian, recetas de cocina y demás elementos que acarrearan memorizar números o procedimientos, aunque no espero volver a crear la situación que me trajeron a esta nomofobia sentía que necesitaba dicha aplicación.

Luego de descargar la aplicación lejos de hacerme un bien fue un mal, ya que avivo mis fantasmas, tenía un espacio que llenar, pero no tenía el contenido, y eso alboroto el gusanito de la curiosidad y quise exportarme de ICloud mi muy robusta agenda, y tal vez los contactos, ya ha pasado una semana y no tengo más 50 contactos por lo que entro en desesperación, y cometo mi primera falta a lo prometido y es que intento entrar a mi anterior plataforma pero resulta que cuando llegue a España yo actualice mi número en IOS, pero días después este número por un problema menor (alguien me escribía todo el rato cobrando no sé qué) decidí cambiarlo, olvidando incorporar al sistema, por lo que ahora no podía entrar a la nube, no pudiendo descargar nada, vaya que error, la ansiedad creció y se fortaleció cual tsunami y a su paso derribo todos los diques y controles por mi pensado y unos minutos despues estaba desesperado en el WhatsApp enviando a los distintos grupos y lista de difusión en los que participaba , el siguiente mensaje:
"Me he quedado sin móvil, perdí todos mis contactos me puedes ayudar"
La respuesta de mis conocidos fue inmediata muchas era curiosidad si me habían robado el teléfono, querían detalles de si había violencia o no, otros intrigados porque mi número era extranjero, otros ofreciéndome ayuda económica para adquirir uno nuevo, otro respondiendo al saludo, y uno me paso toda su agenda de contactos para que yo moldeara la mía, era tal mi desespero por llenar el vacío con lo que fuera, que fue como si después de comprar un palacete lo llenaras de muebles de un mercadillo, pero lo importante no eran la relevancia de las relaciones humanas, ni si éramos amigos, lo importante era tener nuevamente una agenda telefónica de cientos y que no si de mil, vaya error...


lunes, 19 de noviembre de 2018

Proyecto 40 - Dia 8


¿Qué es el Síndrome de la vibración fantasma?
Es algo bastante común que puede ser considerado bueno o malo según las circunstancias, al menos un 80% de la población lo padece... mal de muchos consuelo de tontos, solía sentenciar mi abuela... 




Cuando se Google esta combinación de palabras se obtienen el día de hoy 56.300 resultados y me imagino que cada día será más y más... bueno no tengo mucho más que aportar por lo que los dejo con una nota de prensa sobre este tema... 



¿Qué es el Síndrome de la vibración fantasma?

      
Llevas el celular en el bolsillo y sientes que vibra, pero cuando vas a ver de qué se trata, resulta que no hay ninguna notificación nueva, ni mensaje, ni llamada. Si has pasado por esto, has vivido el denominado Síndrome de la vibración fantasma, un fenómeno muy común en nuestra era.

El Síndrome de la vibración fantasma es una sensación muy común en nuestros tiempos, donde todos estamos hiperconectados y gestionamos la mayoría de nuestras actividades a través del teléfono celular. Existen varias visiones sobre qué es lo que ocasiona esta sensación de “vibración” donde no hay nada, una de ellas asegura que esta reacción es un síntoma neurológico, que puede incluso llegar a ser positivo, mientras otra versión sostiene que este síndrome es un tipo de trastorno de ansiedad que debe ser atendido.

La teoría positiva de este fenómeno, la sostiene el profesor de Psicología y Ciencias Cognitivas de la Universidad de Sheffield, quien asegura que la reacción es natural, ya que es nuestro cerebro anticipándose ante un potencial estímulo. Para no perdernos de nada relevante, nuestro cerebro se prepara para mantenerse atento y muchas veces mal interpreta algunos estímulos externos.

La vibración fantasma es nuestro cerebro interpretando mal la información. Esta reacción se ve muy influenciada por el contexto y las situaciones, lo que quiere decir que, mientras más a la espera estemos de recibir una notificación, más probabilidades tenemos de sufrir la vibración fantasma.

La otra teoría, con una visión más negativa del fenómeno, argumenta que este síndrome puede ser síntoma de un trastorno de ansiedad de carácter social. Un estudio de la Universidad de Michigan determinó que hay algunas personas más propensas a sufrir este fenómeno. En el experimento participaron más de 400 estudiantes donde se estudió la relación entre la dependencia celular, este síndrome y la ansiedad de apego. Los resultados arrojaron que las personas con mayores niveles de ansiedad y apego eran más propensas a tener el Síndrome de la vibración fantasma.

La investigación concluyó que este fenómeno está conectado a un tipo de trastorno de ansiedad, y que puede ser síntoma de un trastorno más grave, como comenzar a escuchar voces donde no las hay.
Ambas teorías tienen argumentos válidos para sostenerse, por tanto, cualquiera de ellas puede ser posible. Lo que sí queda demostrado es nuestro apego por este tipo de dispositivo electrónico, que ha llegado al punto de desarrollar un nuevo síndrome y cambiar nuestras percepciones e interpretaciones de los estímulos del mundo.

domingo, 18 de noviembre de 2018

Proyecto 40 - Dia 7 (Banca)




El estar todo el día, mirando quien me escribe, identificar a través de la foto y en la imagen de WhatsApp ha sido un tarea titánica que lejos de darme paz interior me está llenando de ansiedad, en verdad que cada hora veo crecer mi agenda muy lentamente, estoy empezando a tener sensación de que el teléfono vibra sin estar haciéndolo... mi esperanza es que no soy el único en esta cruzada en el siguiente post colgare un artículo sobre este tema... una vez identificada la persona le añado como contacto y me ha gustado esta nueva posibilidad de almacenar a todo el mundo con nombre y apellidos y de donde le conozco, estoy empezando a sentirme en una fiesta de caras conocidas... pero la entrada de hoy debería ser sobre la aplicación nueva, y esta sí que no fue una decisión meditada, sino que me tomo de sorpresa, ya tengo días desde que cobre mi salario que no sé cuánto tengo disponible, en mi anterior vida tenía una aplicación con la que establecía mi presupuesto y lo que iba gastando y sabia siempre en tiempo real cuanto tenía en el banco y cuanto en efectivo, pero esos tiempos ya pasaron y permanecen en el pasado... lo que sucedió es que después de ir a una tienda con mi sobrino, justo cuando me disponía a pagar me llevo la sorpresa de no tengo conmigo la cartera, entro en pánico y pienso que me la han robado y con ella la tarjeta de débito recuerdo que la aplicación me permite bloquearla y en medio de tratar de recoger mis pasos, volver a casa de mi hermano, descargo la app entro en mi cuenta veo que no hay consumos y bloqueo la tarjeta de débito, continuo a casa pensando mil cosas, desarrollando mil historias cada una más surrealista que la anterior, en verdad que estoy hiperventilando, no es normal la desproporción de los síntomas con la situación, cuando llego a casa, se determina que no fue un robo, solo la había dejado de lado, en el posa brazos donde estaba sentado... vaya mierda creo que este despiste y toda la ansiedad que brotaba como un volcán solo son síntomas de mi adicción al móvil y a este tonto ejercicio de desintoxicación...