martes, 22 de diciembre de 2009

La soledad

 

¿Se han sentido alguna vez solos? No me refiero a faltos de compañía afectiva. Me refiero a solos ante un enfermo. Me refiero a esa sensación de vacio y silencio en el momento en el que tienen que tomar una decisión vital y ya no valen las guías ni las sesiones clínicas ni las opiniones de sus compañeros más expertos. Es la soledad de un individuo que tiene que tomar una decisión sobre la vida de otro en cuestión de segundos cuando pasa lo que nunca debería haber pasado.
 
“Meto una pinza detrás del páncreas, lo despego de la porta. F..K! ¡He roto algo!.Todo se llena de líquido rojo. Intento apretar para que pare. Se rasga más. Un lago viscoso empieza a asomar y es visible hasta para el anestesista, que no para de pasar volumen porque la tensión cae bruscamente.

Mira con ojos de terror. Agitación y nerviosismo. Por todas partes. Aquí ya no hay medicina basada en la evidencia que valga. Hay que hacerse con esto.- ¡Va a sangrar mucho! – se escucha. Pero dentro de uno todo empieza a ir deprisa. Y estás solo. Te pitan los oidos, te tiemblan las piernas. Pero estás solo. No puedes decirselo a nadie, pero las piernas casi ni te sujetan. El corazón va más deprisa. Muy deprisa. Estás solo. O lo controlas o game over. ¡Estas sólo!”

A esa soledad me refiero. En ese vacio se aprende a diferenciar lo principal de lo accesorio.

PD: no es de mi autoria copiado de Panorama desde el puente

lunes, 14 de diciembre de 2009

Haciendo la diferencia...


Accidentalmente cayó en mis manos una panfleto con una historia un poco conmovedora, que en los momentos de angustia del post me pareció reveladora, desconozco el autor si tu lo conoces podrías hacérmelo llegar para citarlo correctamente o darle honor a quien honor merece...

El Joven y las estrellas de mar


En una playa tranquila, junto a una aldea de pescadores, vivía un escritor. todas las mañanas paseaban por la playa, contemplando las olas. de este modo se inspiraba, y por las tardes, se quedaba en casa para escribir. un día, mientras caminaba por la orilla del mar, vio una figura que parecía que danzaba. se acerco y observo que se trataba de un joven que recogía de la arena las estrellas de mar de una a una y las devolvía al océano.
Hola!, le dijo el joven sin dejar de hacer lo que hacia.

- ¿Por qué haces esto? pregunto el escritor con curiosidad
- No ves que ha bajado la marea y el sol brilla con fuerza si las estrellas se quedan aquí en la arena, se secarían y morirían.

El escritor pensó que la intención del muchacho era buena y admirable, pero sonrió con escepticismo y comento: 
- Pero existen miles y miles de  kilómetros de playa en todo el mundo. deben de haber cientos de estrellas  de mar esparcidas en las playas, y tu, aquí, te dedicas a devolver unas pocas. no creo que eso influya mucho. que importancia puede tener?
el joven miro al escritos, recogió otra estrella de mar, la lanzo al agua, volvió  mirar al escritor y le dijo: 
- Para esa si tiene importancia...

Moraleja: la que tu quieras compartir conmigo



sábado, 14 de noviembre de 2009

John Nash y la “Game Theory” ¿Por qué no mejora el SNS?

http://medicablogs.diariomedico.com/desdeelpuente/2005/12/05/john-nash-y-la-game-theory-por-que-no-mejora-el-sns/
 5 de diciembre de 2005 | escrito por | clasificado en Política Sanitaria

Aparece en los períodicos: La maquinaria judicial francesa ha fallado estrepitosamente en el caso “Outreau”. Ahora ha empezado el ajuste de cuentas. Una de las primeras víctimas es Jean-Luc Viaux, psicólogo empleado por la justicia francesa. Sus declaraciones son lapidarias:
“Si se pagan los dictámenes de experto a precio de mujer de la limpieza, se obtienen dictámenes de mujer de la limpieza”
Cambiemos de tema. Aparentemente.
Seguro que muchos de ustedes han visto una bonita película: “A beautiful mind”. Y también recordarán los estragos que la esquizofrenia dejó en la mente del famoso matemático John Nash (el de la foto).

Dejando de lado la “incompleta explicación” del desencadenante por el cual Nash tuvo su primer brote – para los curiosos, tiene la misma raiz que el incidente desencadenante del primer brote en Isaac Newton – la película hace referencia a las aportaciones de Nash a una teoría, “The Game Theory”, que le llevó al Premio Nobel.

Esta teoría ha tomado fuerza como explicación de los fenómenos económicos en las sociedades modernas. Y, al fin y al cabo, la asistencia sanitaria ha pasado a ser un fenómeno básicamente económico, que puede encuadrarse dentro del área de los juegos no cooperativos o estratégicos.

Estamos acostumbrados a pensar en los juegos como situaciones de ganancia o pérdida. Un jugador gana siempre que el otro pierde. Sin embargo, existen juegos con múltiples jugadores en las que el éxito de la partida no conlleva la pérdida de ninguno de sus jugadores. Y eso pasa en la atención sanitaria, que se trata del mayor juego no-cooperativo, muti-jugador, infinito y con suma-no-cero al que juega la humanidad.


Lo interesante de estos juegos es que dado un número fijo de jugadores y una cantidad fija de recursos, son posibles diferentes soluciones.

Pues bien, el “equilibrio Nash” en un juego estratégico como la atención sanitaria se alcanza cuando la mejor respuesta de cada jugador involucrado en el juego es congruente con la del resto de los jugadores.  De manera que si las compañías farmacéuticas subieran unilateralmente sus precios o los médicos unilateralmente aumentaran los tiempos de consulta sin asumir otros cambios en el sistema, los pacientes sufririrían por ello. Simple ¿no?
Ahora sustituyamos términos en la frase pronunciada por Viaux y apliquémosla al SNS:

  • “Cuando se paga el cuidado médico a precio de mujer de la limpieza, se obtiene cuidado médico de mujer de la limpieza”
  • “Cuando se paga el cuidado de enfermeria a precio de mujer de la limpieza, se obtiene cuidado de enfermería de mujer de la limpieza”
  • “Cuando se pagan los medicamentos de las compañías farmacéuticas a precio de mujer de la limpieza, se obtiene servicio de las compañías farmacéuticas de mujer de la limpieza”
  • “Cuando se paga la investigación biomédica a precio de mujer de la limpieza, se obtiene investigación biomédica de mujer de la limpieza”

¿Hace falta explicar el motivo por el que el “juego” dentro del SNS no mejora como desearíamos?. Sí:
1. No podemos esperar que se produzcan cambios importantes a partir de ningún “jugador” individual, ni aunque sea el Gobierno
2. Los cambios más importantes sólo aparecerán si se dan cambios a gran escala en los recursos disponibles por parte de los jugadores, se modifican las capacidades de los jugadores o aparecen nuevos jugadores

¿Hay alguien ahí? ¿Sra. Aguirre? ¿Sr. Lamela? ¿Sra. Salgado?

domingo, 1 de noviembre de 2009

Un año mas







Hoy finaliza un año mas,  digo finaliza porque tengo la extraña y arbitraria costumbre de comenzar los años justo el día de mi cumpleaños, no es que lleve un calendario particular sino que planifico en función de esta fecha, mis 30 años comenzaron en crisis, por momentos hasta pensé en un Síndrome de Burnout, trate de ver la mejor cara de la lo que  hago para tratar de no caer, a tras quedo la costumbre de escribir de mis amistades por HC o CS, este año fue de malos chistes médicos y notas curiosas de mi profesión.

Los 31 años auguran ser positivistas este año finalizare mi meta mas preciada y trataré de escribir solo cosas positivistas...

miércoles, 14 de octubre de 2009

La Puta vida de un Médico



1.- Generalmente trabajas hasta tarde.
¡Como las putas!
2.- Generalmente eres más productivo por la noche.
¡Como las putas!
3.- Te pagan para mantener al cliente feliz.
¡Como las putas! 
4.- Cobras por hora pero tu tiempo se extiende hasta que termines.
¡Como las putas! 
5.- Si eres bueno, tienes mas trabajo.
¡Como las putas! 
6. - Te recompensan por dejar satisfechos a tus clientes.
¡Como las putas!
7.- Es difícil tener y mantener una familia.
¡Como las putas!
8.- Tienes que estar siempre a las necesidades del cliente.
¡Como las putas!
9.- Tus amigos se distancian de ti y tú solo andas con otros iguales que tú.
¡Como las putas!
10.-Te puedes enfermar por contagio de tus clientes.
¡Como las putas!
11.- El cliente siempre quiere pagar menos y encima quiere que hagas maravillas.
¡Como las Putas!
12.- Cada día al levantarte dices ¡NO VOY A HACER ESTO TODA MI VIDA!.
¡Como las putas!
13.- Sin conocer nada de su problema los clientes esperan que les des el consejo que necesitan
¡Como las putas!
14.- Si las cosas salen mal es siempre culpa tuya.
¡Como las putas! 
15.- Tienes que brindarle servicios gratis a tu jefe, amigos y familiares.
¡Como las putas!




Ahora me pregunto… Realmente eres Médico… o eres…. COMO LAS PUTAS?…

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El Mejor ginecólogo



Con un bebe de brazos, una mujer muy asustada llega al consultorio de su ginecólogo y le dice:




Doctor: por favor ayúdeme, tengo un problema muy serio.  Mi bebé aún no cumple un año... y ya estoy de nuevo embarazada.
No quiero tener hijos en tan poco tiempo, prefiero un espacio mayor entre uno y otro....

El médico le preguntó: Muy bien, ¿qué quiere que yo haga?

Ella respondió: Deseo interrumpir mi embarazo y quiero contar con su ayuda.

El médico se quedó pensando un poco y después de algún tiempo le dice: Creo que tengo un método mejor para solucionar el problema y es menos peligroso para usted.

La mujer sonrió, pensando que el médico aceptaría ayudarla.

Él siguió hablando: Vea señora, para no tener que estar con dos bebés a la vez en tan corto espacio de tiempo, vamos a matar a este niño que está en sus brazos.
Así usted tendrá un periodo de descanso hasta que el otro niño nazca.

Si vamos a matar, no hay diferencia entre uno y otro de los niños.

Y hasta es más fácil sacrificar éste que usted tiene entre sus brazos puesto que usted no correrá ningún riesgo.

La mujer se asustó y dijo: ¡No, doctor! ¡Que horror! ¡Matar a un niño es un crimen!

También pienso lo mismo, señora, pero usted me pareció tan convencida de hacerlo, que por un momento pensé en ayudarla.

El médico sonrió y después de algunas consideraciones, vio que su lección surtía efecto.

Convenció a la madre que no hay la menor diferencia entre matar un niño que ya nació..... y matar a uno que está por nacer, y que está vivo en el seno materno.
 
¡ EL CRIMEN ES EXACTAMENTE EL MISMO !

domingo, 9 de agosto de 2009

Parir es una enfermedad


Felipe Guzmán / Médico venezolano Gastroenterólogo / Vocero de la CONAMEV /
 
El acto más natural de la vida es parir. Cerca del 85% de los nacimientos no requiere de ninguna intervención, ni manipulación. Las mujeres paren solas. Lo que si necesita, es compañía, atenciones que den comodidad, respeto, paciencia  y el elemento fundamental, amor, amor y mucho amor. 
 
La des-humanización y mercantilización de este sublime período fisiológico comienza desde el embarazo. La consulta “médica” frívola, ya atenta contra madre e hij@ por venir. Lo primero, no demanda la presencia del padre y mucho menos de la familia; sumergiendo aun mas en la exclusión y la segregación a la “mujer”, futura madre o una vez mas, madre. El encuentro esporádico con quien controla el embarazo, que seguro se da, distante de su hogar, no será cálido, ni de la confianza, que permitiera el tiempo y el cobijo del encuentro, con quien compartir los temores o emociones, que asaltan a las primerizas, y de ser veterana en estos avatares, las angustias de las experiencias anteriores. Vertical, como una pared, por lo general, transcurren los controles mensuales, si se controla. Nadie le ha preguntado, por otras necesidades básicas, que también la angustian. El tecnicismo y el academicismo hacen de las suyas.
 
Cuando llega el momento del clímax, la circunstancia que ya se comienza a tornar penosa, está condenada a desembocar, casi, inexorablemente, en CESÁREA. La diferencia entre salud y enfermedad, la determinará el bisturí.
 
Si es en un centro público de atención “médica” (espacios de enfermedad a donde no deberían de ir las embarazadas eutócicas), donde llega la ilusionada madre, para traer al mundo a su bello producto del amor, l@s médic@s necesitan entrenarse y “hacer mano” para lo que se están “formando” en este mundo capitalista: para trabajar en privado y para hacer dinero. Condenando de antemano, a las hijas del pueblo pobre económicamente, a estar “enfermas de embarazo”, y tener que recibir la puñalada del mercantilismo, que hará las manos de oro del médic@, para su exitosa carrera en la CLÍNICA.  De llegar a privado, ni hablar, recibirán la puñalada financiera, que hará la diferencia, consumando la exitosa economía, de l@s famos@s galen@s pequeñ@s burgues@s del este.
 
Por que creen ustedes que, a diferencia de toda Latino América, Canadá, casi toda Europa, Asia y África, mejor dicho, en casi todo el planeta, la figura de la comadrona, parturienta o partera está mas vigente que nunca, y en Venezuela es una especie extinguida.  Por que en Venezuela, parir es una enfermedad, por tanto, requiere de un bisturí, y el bisturí solo lo manejamos l@s médic@s. Parir por tanto, es mal negocio. Parir es una enfermedad.

lunes, 20 de julio de 2009

Brasil Maravillosa...





El país mas grande de Suramérica es Brasil y Río de Janeiro su ciudad Maravillosa, en Junio pude pasar unos gratos días entre su gente llegue muy temprano a las 5:00 am Aeropuerto Galeão - Antonio Carlos Jobim, mi Couch no pasaría por mi sino hasta las 7 am, todo por culpa de un problema de comunicación y el no haber tomado en cuenta el cambio de horario, no mas bajarme del avión comenzaron los problemas con el idioma, realmente no es tan fácil como pensaba, en mi pésimo ingles compro cigarros, Agua Mineral y una tarjeta telefónica para comunicarme con João, armado de paciencia espero a que vengan por mi.

João Llega con una inmensa sonrisa y desde un primer momento me hace sentir como en casa, su español es muy bueno con acento colombiano, ya he decidido en algún momento estudiar Português, Me lleva a desayunar Pão de queijo con un exquisito café, después para la casa la cual resulto un grandioso apartamento, inmediatamente me dio una guía, me explico de mil formas como desenvolverme por la ciudad y 30 minutos después estaba caminando por las calles empedradas en calçada portuguesa, tome el metro, conocí los Arcos da Lapa, la Catedral, y todo su paisaje urbano salpicado de Morros, tomamos un barco hasta Niterói para conocer el Museo de Arte Contemporáneo diseñado por Niemeyer, ya al atardecer me fui a la casa, tras cenar fue inevitable el quedarse dormido después del largo día.

Muy temprano comienza el día,  nos disponemos a ir al gran icono de la ciudad, El Cristo Redentor o Corcovado, en definitiva esa es la mejor vista de la ciudad y la bahía de Guanabara, después de extasiar los sentidos nos animamos a lanzarnos en asa-delta (ala delta) desde la Rampa da Pedra Bonita em São Conrado hasta la playa, una vez en la urbe con la adrenalina desbordante seguimos el recorrido por los imperdibles para ya cansados cenar en Porcão un excelente lugar donde se paga por entrar y se come ilimitadamente con la vista a la playa y los morros de testigo, ya con las necesidades básicas satisfechas esa noche buscamos rumba y realmente la encontramos Veloso fue sorprendente y todos los teatro tienen una buena vibra.

Muy temprano otra vez estamos preparándonos para un domingo en Copacabana e Ipanema, caminamos por todo el boulevard tratando de retener esa mágico ambiente, el agua en la playa de Ipanema me encanto, todo y todos es bello en ese lugar, es magico, el culto al cuerpo es máximo y yo simplemente era un obeso entre diosas griegas, para soportar mi infelicidad me tome una caipirinhia, y ya con la segunda estaba feliz después fui al Forte de Copacabana y allí João, me contó toda la historia de la revuelta y me pareció grandiosa como todo en este lugar; con la tarde cercana a su fin nos dirigimos al Pão de Açúcar para ver un gran ocaso con aplausos incluidos, otra vez a buscar a mi guía y seguir atentamente sus historias sorprendentes lamentablemente se acaba el tiempo y mañana ya tengo que tomar un taxi con destino al aeropuerto que me llevara nuevamente a mi cotidianidad, Portando mucho de estas tierras conmigo...


jueves, 9 de julio de 2009

Carta de un abogado a los médicos


Por suerte, esto está escrito por un abogado. Sería bueno que los responsables de las Sociedades Científicas se pusieran en contacto con él. Nos parece oportuno transcribir parte de este artículo publicado en el Diario El Cronista, hace aproximadamente dos años, por el Dr. Marcos R. Llambias. "Ha tomado estado publico la pesadilla que causa desvelos, cuando no INFARTOS, a muchos miembros de la comunidad médica. Los juicios por mala praxis se han convertido en un provechoso recurso de subsistencia para muchos abogados ávidos de litigio, conocedores de las falencias del sistema.

Los títeres del arte de curar, marionetas de obras sociales, hospitales y sistemas prepagos de atención, hospitales y sistemas prepagos de atención medica trabajan donde y como pueden. Su responsabilidad social hace funcionar las instituciones y su irresponsabilidad personal los lleva a exponerse inútilmente. El día en que ellos, verdaderos médicos por vocación, dejen de pensar tanto en el paciente, en su capacitación profesional a cualquier costo, en las instituciones para las que trabajan, y tomen conciencia de lo mucho que arriesgan en cada acto médico, ese día la atención del país se paralizara. Porque solo un demente alguien que ha perdido la facultad de discernir entre la bondad y la estupidez, puede aceptar la responsabilidad de barajar una vida humana cuando un sistema perverso y carente en todo sentido no le brinda la seguridad y tranquilidad necesarias para trabajar como corresponde.

Porque el médico que asume la responsabilidad en un acto quirúrgico, que se somete al estrés de desplegar su arte sobre un paciente dormido, que asume la lucha contra la enfermedad ajena, que desafía a la muerte sabiendo que no siempre triunfara y que acepta hacerlo por la vergonzosa remuneración que el sistema le asigna, ese médico no es bueno, es ESTUPIDO, es alguien que consume toda su inteligencia en el cadalso de su ofrenda personal hacia un prójimo que no le reconoce el esfuerzo. Agotada su paciencia, ya no puede ver que un error, aunque involuntario, le puede costar su patrimonio, su bienestar, su salud. Este suicida altruista figura en todas las cartillas de los sistemas prepagos de atención medica.
Trabaja en los hospitales nacionales, provinciales o municipales, superado por un aluvión de pacientes que envejece haciendo colas y recibe atención francamente deficitaria.

Deambula por clínicas y sanatorios juntando monedas para poder subsistir. Este médico, suicida por vocación, inteligente para el prójimo y descerebrado para sí mismo, bueno y estúpido a la vez, responsable ante la sociedad e irresponsable ante su familia, es la carne del cañón, el centro del blanco de la industria de la "mala praxis". Todo abogado sabe que en este sistema perverso, tan carente de recursos, tan manoseado por inescrupulosos enriquecidos a costa de la salud, el medico es el "hilo fino" mas fácil de cortar, el candidato ideal para exprimir, el ingenuo mas liviano de sacudir para rescatar las monedas que llevan en los bolsillos.

Lo que pocos se han puesto a pensar, es que, en definitiva este ensañamiento médico, que no discrimina entre idóneos e incapaces, entre buenos y malos, decentes y envilecidos comerciantes, es fundamentalmente perjudicial para el paciente. La comunidad toda empieza a sufrir las consecuencias cuando el médico capacitado, con experiencia, con reconocido prestigio entre sus colegas, empieza a "esquivar" la patología difícil, esa donde arriesga mucho y gana poco. El médico que cuida sus espaldas, discrimina por necesidad. La comunidad toda sufre esta realidad, al verse privada de la idoneidad y la experiencia de sus mejores médicos. Porque los mejores, también los mas inteligentes, rápidamente ven la necesidad de dar un paso al costado para no exponerse. Si bien es cierto que algunos médicos argentinos no están acostumbrados a responsabilizarse por sus acciones, también es cierto que la inmensa mayoría, no tendría que trabajar en las actuales circunstancias. Arriesgan mucho sin ganar nada. Porque si un cirujano tiene que afrontar un juicio por mala praxis, la demanda supera en miles de veces la remuneración de su trabajo. Una intervención $120 puede convertirse en un juicio de $120.000. Así las cosas, los sistemas prepagos de atención medica, circular mediante, solicitan a sus médicos fotocopia de la póliza de seguro suscrita. Ellos, al mejor estilo de Poncio Pilato, pretenden que el médico, con centavos que le asignan por su trabajo, contrate un seguro de "mala praxis". De esta manera, los líderes de la medicina prepaga se cubren de los errores del servicio que dicen brindar. Logran su cometido sin sacrificar un solo centavo de sus arcas. Con los aranceles vigentes, ningún medico puede asegurarse contra "mala praxis". Con temor a la "mala praxis", ninguno puede trabajar como debería.

El auge de este tipo de juicios no es culpa de los abogados. Ellos, que son muchos y deben subsistir, han visto las falencias del sistema que colocan al médico en la primera línea de fuego. Como frágil fusible de una maquina sanitaria en constante corto circuito, el medico salta y se quema. Gane o pierda, con o sin justicia, con razón o sin ella, el médico debe pagar. La sociedad parece ensañada con los encargados de velar por la salud.

Todos y cada uno debemos ser responsables de nuestros actos. Los errores deben ser asumidos y la impunidad desterrada. Estos grandes objetivos no pueden tener vigencia unilateral. La vida del paciente vale tanto como la del médico.

Por el bien de todos, la legislación debe proteger tanto a una como a otra"

martes, 9 de junio de 2009

El médico


Libro OH! 1957 de Florencio Escardó. Pseudónimo Piolin de Macrame.
Nació en Mendoza, Argentina en 1904.
Fue un destacado Pediatra y Sanitarista. Egresó de la Facultad de Medicina de Buenos Aires (UBA) en 1929.
Decano de dicha institucion en 1958 y luego Vicerrector de la UBA (Universidad de Buenos Aires)
Falleció el 29 de agosto de 1992
El Medico es el profesional al que llamamos para que confirme el diagnostico que previamente nos hemos hecho..
Si coincide con nosotros, nos preguntamos porque lo hemos llamado; si no coincide, dudamos de su valor.
Si nos receta, pensamos que es mejor que el organismo se defienda solo.
Si no nos receta, pensamos como es que se nos va a pasar la enfermedad.
Cuando nos curamos, nos enorgullecemos de nuestra naturaleza.
Cuando nos empeoramos, maldecimos la torpeza del medico.
Si el medico es joven, decimos que no puede tener experiencia.
Si es viejo, que no debe estar actualizado.
Si sabemos que va al teatro, que no se da tiempo para estudiar.
Si no sabe nada de teatro, que es un unilateral que desconoce la vida.
Si se viste bien, que quiere nuestro dinero para lujos.
Si se viste mal, que no trabaja porque no sabe nada.
Si viene varias veces, pensamos que acrecienta las visitas porque quiere aumentar sus honorarios.
Si viene discretamente, que abandona al enfermo.
Si nos explica lo que tenemos, que nos quiere sugestionar.
Si no nos explica, que no nos considera suficientemente inteligentes para entenderlo.
Si nos atiende enseguida, creemos que no tiene pacientes.
Si nos hace esperar, que no tiene método.
Si nos da el diagnostico de inmediato, que nuestro caso es fácil.
Si tarda en dárnoslo, que carece de ojo clínico.
El medico es el máximo pretexto de nuestra disconformidad.

lunes, 25 de mayo de 2009

Perú de Vacaciones...



Las vacaciones soñada en años, se dieron este Mayo, no fue fácil poner todos los papales en regla para CADIVI y convencer a la familia que me merecía un retiro de la rutina, dejando de lado esas circunstancias parto con rumbo a Perú, tras 4 horas de vuelo aterrizo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ya la noche a caído y en tierra ha de esperarme FS un pata  de CouchSurfing que he conocido en mi ciudad el año pasado, lamentablemente en esa ocasión no le pude dar Couch y eso me incomodaba un poco; El no esta en el lugar acordado por lo que le llamo, primeramente no me contesta, lo cual me aterra un poco por encontrarme en un país y una ciudad desconocida, y realmente no me había planteado una segunda opción, afortunadamente tras una "breve" espera de una hora veo a mi Couch y la alma me vuelve al cuerpo, atropellando las ideas sin percatarnos de la hora y las distancias nos trasladamos a la casa, ya con la mochila en terreno seguro duermo.

Desperté y el frío me congelaba los pies, y para mi sorpresa, Lima aunque es una ciudad costera la temperatura en esta época del año son bajas (descubro  lo que son las estaciones y latitudes) y mi ropa no era la mas adecuada, en franela, patalones cortos y sandalias look de verano) salía a recorrer la ciudad con 8° C de sensacion termica, comencé por el casco histórico, el cual me abrumo, la Plaza de Armas, el Monumento a San Martín, La Catedral de Lima, el Convento de San Francisco y todo su esplendor colonial, en la tarde tomo el Mirabus con lo que tuve una visión general de Lima, bueno de Miraflores y me sorprendió la presencia de ruinas en el casco de la ciudad (Huaca Juliana); después la noche transcurre un casino, siendo mi primera vez en tal escenario, intento apostar pero por ser venezolano mi tarjeta de crédito no pasa, disfruto de un par de pisco sour y un show de reggae de un cantante famoso desconocido para mi y otra vez a casa.

Con guía en mano recorro unos puntos específicos de la ciudad, realmente esta capital es muy bonita; como buen coleccionista voy al Museo Numismático, despues siguen el Banco de la Reserva, la Plaza de Bolívar, El Congreso, el tribunal de la Santa Inquisición, El Palacio de Gobierno que muestra una exposición del Señor de Sipán y el sorprendente cambio de guardia; en estas andadas soy sorprendido por el hambre y me detengo en un puesto que vendía unas especies de brochetas de carne, razón por la que solicito a su vendedora cuanto cuesta "el pincho" a lo que ella me responde cambiando el gesto y con enfado se niega a emitir respuesta, razón por la que tomo una de las brochetas y pago con un billete de 10 soles, y espero mi vuelto, el cual consiste para mi sorpresa en 9 soles, contento sacio mi apetito con la carne, descubro que es corazón de res, FS se comunica por móvil y quedamos vernos en la Universidad (donde el estudia, que por mas esfuerzo intelectual no termino de recordar como se llama) juntos vamos al Circuito Mágico del Agua una majestuosa obra inaugurada recientemente y que constituye el complejo de fuentes más grande del mundo. La altura que alcanza el agua que expulsa su fuente principal es de 80 mts. y nuevamente soy sorprendido por esta fantastica ciudad, algo mojados nos vamos a cambiar a casa para salir nuevamente a conocer la vida nocturna y seguir catando el pisco, con el alcohol en la cabeza le cuento mi hallazgo culinario y el no puede parar de reírse y en un tono cada vez mal alto me replica que si me gusto el pincho, no pudiendo dejar de acentuar malicia en la pregunta, por lo que no tuve otra alternativa que preguntar en donde estaba mi error, y aun muerto de la risa me replico que pincho es la forma vulgar de llamar al órgano genital masculino y tampoco yo puedo contener las risas, y entendí el gesto enfadado de la vendedora cuando le pedí el Anticucho, ya cansado volvimos a casa ya que al otro día volaría muy temprano al Cuzco.

Arribe casi al medio día en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, un grupo de música típica tocaba el "Cóndor Pasa" y aunque estoy consciente de que no es casualidad y esta rutina debe estar ensayada hasta el cansancio, mi mente se llenaba de todas las fotos y relatos leídos en la preparación de este viaje y que ahora se mostraban con mucha mas belleza, logro sortear a todos los promotores de posadas, tour y demás actividades turísticas y en transporte publico me llego a la centro de la ciudad me conecto a la red de redes para buscar nuevos Couch y esta vez me recibe CZ, el cual es sumamente amable y me realiza un esquema de tres días para conocer Cusco y sus alrededores sin perdida de tiempo, en un principio me agobia con nombre y lugares, actualmente le agradezco el haber sido tan esquemático ya que eso realmente me sirvió para recorrer su ciudad.

Compro boletos ese día para llegar en tren a Machu Pichu, recorro el Cusco comenzando por el Qoricancha o Templo del Sol y el Convento de Santo Domingo, en todo rincón de la ciudad se huele el pasado Inca, se siente aun vibrante como la capital de un gran imperio, visito un puñado de iglesias y no puedo contener la sensación de que abría sido de este pueblo si la conquista se hubiera dado en otros términos, ya CZ ha salido del trabajo y nos encontramos para cenar y me cuenta mil historias sobre el ombligo del mundo, comparto con el un poco de la movida nocturna, degustamos una de las mejores cosas del viaje y no es mas que unos tequeños de queso mozarella con mayonesa de parchita, una reducción de oporto y tamarindo y una salsa chimichurri, una gran interpretación de un chef mexicano radicado en esta grandiosa ciudad; otra vez a la casa.

Un nuevo día para caminar por estas bellas calles de adoquines, y muy temprano llego a "la piedra de los 12 ángulos" para tomarme la foto que me quedo pendiente desde ayer, si no sabes a que me refiero ese es el logo de la cerveza cusqueña; salgo de la ciudad con la vista en recorrer las ruinas cercanas y poco a poco: Sacsayhuaman, Qenko, Puca Pucara, Tambomachay y Pisaq quedan gravadas en mi memoria, de allí me interne en a Urubamba donde pase la noche en un hostal.

Muy temprano me levante para tomar el tren para Aguas Caliente o Machu Pichu Pueblo, luego un bus hasta la entrada el parque y finalmente con los pies en una de las maravillas del mundo, todo un día me fue insuficiente para recorrer todos sus rincones, el corazón se me salía del pecho de la felicidad que me causo el estar allí en ese espectacular lugar, regrese al pueblo tome nuevamente el tren y esta vez me quede en Ollantaytambo una noche en un hostal y no podía dormir ya que mi celebro no podía procesar toda la información.

Ollantaytambo un maravilloso lugar a conocer no es una ruina Inca es un pueblo que vive actualmente en lo que fue un ciudad precolombina, todo nuevamente es maravilloso sigo en transporte publico hasta Chincheros y me quedo en Quilla Bamba (que traduce sabana o pampa de la luna) donde PP es quien me hospeda, su casa me gusto mucho y hasta quisiera plagiar su concepto desintegrado de hogar en donde no se es un conjunto sino que cada ambiente es una edificación propia, el dormitorio, la cocina, la sala, son edificios independientes con paredes con enormes ventanales, un concepto magnifico.

Este Couch es muy particular y activo y ese día había otros seis huéspedes con los cuales compartí una clase de religión andina desde ese momento hasta las 3:00 am, con un ritual de San Pedro incluido, realmente fue una gran experiencia de la que recuerdo el mejor cielo estrellado del mundo.

Al despertar es mas tarde de lo que esperaba y continuo mi recorrido hacia el Cusco, lamentablemente sigo solo ya que ellos querían ir a la maravilla del mundo de la que yo ya regresaba de ese espectacular lugar, sigo paso por casa de CZ busco mi mochila, me aseo y compro boletos para Nazca.

La noche se pasa rápido viajando, el amanecer me toma en una nueva ciudad, todo parece girar en torno de las líneas, contrato un vuelo sobre las misma y no dejo de sorprenderme, al bajar del aire me siento orgulloso del pasado Americano, voy a los museos de la ciudad y ya en la tarde continuo hasta Paracas allí soy recibido por un nuevo Couch JM quien me indica cual es mi espacio para dormir e inmediatamente caigo como una mas de las momia del sur del Perú.

Con JM contrato un tour a Isla Ballesta, con el fin de conocer los Pingüinos de Humboult y por primera vez toco aguas del Oceano Pacifico, El Candelabro me toma por sorpresa y realmente es grandioso, es un tour extraordinario paso todo el día feliz recorriendo las calles del puerto compro algunos souvenir y sigo mi camino a Lima en donde FS me recibe nuevamente, vamos al centro comercial Larcomar luego unas chelitas y finalmente a dormir ya que mañana será el fin de mi viaje.

Compras a de última hora en polvos azules, con ganas de gastar todo mi cupo de CADIVI compro una Lapto, una gran cámara fotográfica y un montón de cosas a precios de remate y de ultima tecnología que escasean en mi país, en compañía de un Couch frances... ya en la tarde me despido de FS en el hospital ya que lo han internado sospechoso de N1H1 (No salia de mi asombro y como pocas veces me he sentido un ciudadano global) por esta razón  no me pudo llevar al aeropuerto, tomo un taxi y luego abordo un avión que trae de vuelta mi cuerpo a mi país pero mi mente aun sigue en el Tahuantinsuyo tras mi Paitití.