sábado, 13 de diciembre de 2008

Pasión...


Esta frase retumba en mi mente por estos días, y es que a mi actual compañera sentimental, no se le a ocurrido nada mejor que decir, sino que llevo una vida sin pasión... y yo me pregunto que es una vida sin pasión? o mucho mas allá, que es pasión?... según el RAE (diccionario de la Real Academia Española) es:

(Del lat. passĭo, -ōnis, y este calco del gr. πáάθος).
1. f. Acción de padecer.
2. f. por antonom. pasión de Jesucristo.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.
3. f. Lo contrario a la acción.
4. f. Estado pasivo en el sujeto.
5. f. Perturbación o afecto desordenado del ánimo.
6. f. Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona.
7. f. Apetito o afición vehemente a algo.
8. f. Sermón sobre los tormentos y muerte de Jesucristo, que se predica el Jueves y Viernes Santo.
9. f. Parte de cada uno de los cuatro Evangelios, que describe la Pasión de Cristo.
~ de ánimo. 1. f. Tristeza, depresión, abatimiento, desconsuelo.

Y es cuando me percato que en verdad que en mi vida no hay pasión, ya que no padezco de nada, todo es bonito en ella, por lo que me inclino a pensar, que por aquí no viene la cosa, ya que en verdad, que no hay que tener pasión para estar un sábado por la noche escribiendo en vez de tener una gran noche de lujuria...
Bueno el segundo ítem me gusta bastante y es que realmente la falta de acción es una constante en mi vida, ya que me siento que la vivo cual libre tras la zanahoria mecánica y que por mas que me esfuerce no la alcanzare o que por momento la siento mas cerca, pero eso es justo en los momentos previos a sentirme agotado, siendo algo intencional para que renueve mis fuerzas, pero así no solo me siento yo sino todos los habitantes de este mundo capitalista al que pertenecemos los proletariados.
En cuanto al tercero, y pienso, que es a lo que quería referirse mi consorte,  es el este estado pasivo, en donde haciendo un esfuerzo ¨A¨ mínimo obtienes unos resultados satisfactorios, para que aumentar la dosis de esfuerzo, y es en momento como este, que recuerdo los cuentos infantiles, en donde te decían: la codicia rompe el saco, por lo que había que limitar nuestro accionar a solo lo necesario o que el querer mas huevos de oro hacia que acabáramos con la gallinita y ahora cuando me pides de adulto mas esfuerzo, me veo atormentado por los engaños de niño, por eso es que tal vez a muchos, les parezca pasivo.
 
En lo referente a un estado desordenado de animo tal vez si estoy muy trastornado, eso explicaría el que este escribiendo ahora y no teniendo buen sexo o de rumba... siendo reiterativo en esta ultima carencia. Definitivamente, si conjugo las dos siguientes, encuentro la respuesta al problema de la pasión, ya que en verdad no soy vehemente en nada, tengo una sensacion eterna de plenitud o por lo menos finjo tenerla, que hace que no me interese por nada, y como hacerlo si, en este momento en particular cuando ya he cumplido los 30 años, no he realizado la mitad de mis metas que aunque infantiles eran personalmente relevantes y en cambio e realizado tres tercios de las metas que han impuesto los otros como el ideal... por eso no tengo pasión, por que de tenerla ya habría renunciado a tanto confort y me hubiera dedicado a realizar mi sueño personal...

y los últimos ítem son usos muy puntuales de dicha palabrita y como ya la respuesta esta contestada no es mi deseo seguir escribiendo; sin antes comentar que he visto un pelicula que aunque no va tan al pie de la letra con esto de la pasion, pero si con la integridad personal... en verdad que me gusto mucho y deseo compartirla.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Treinta años...


Cuando era mas chico solía contar los meses, semanas, días y hasta horas que faltaban para llegar a mi nuevo cumpleaños, era el día mas feliz del año, pues me sentía especialmente amado, agasajado y especial, mi egocentrismo se alimentaba  desde la hora de levantarme hasta acostarme, ya que todos: padres, hermanos, primos, amigos, vecinos se encargan de recordarme lo singular que somos.

Todo era alegría y festejos, nadie se cuestionaba la edad; con el paso del tiempo y cuando ya la juventud parece desvanecerse ya cumplir años no siempre es felicidad.


Muchos van a decir que esto parece estar en relación a la aceptación o no del paso inexorable del cronometro y el temor que esto nos produce, evidentemente, en relación a la muerte y al envejecer; para mi va mas allá y no es que este sobrevalorando la juventud, sino las vivencias, estos treinta años, que cumplo (los cuales me niego a escribir en números) son la proclamación de que se acabaron los veintitantos, que ya se debe asumir mas responsabilidades, que ya soy un Hombre, que ya el soñar no tiene espacio, que el futuro es ahora, ya debe estar construirlo porque es tiempo de cosecha y no de siembra; esta fecha me cayó entre la media noche y el canto de gallo, sin estar preparado, no tengo familia (hijos), no tengo empleo (soy residente de postgrado), no conozco la mitad del mundo, soy un perfecto DON NADIE, pero con edad suficiente para ser alguien, por lo que este año no me alegro, no festejo, no quiero compartir, solo quiero aislarme y reflexionar, reconstruir mis pedazos que se derrumbaron por el fuerte golpe que le dio el indignante vuelta alrededor del sol... No estoy para nadie...

domingo, 12 de octubre de 2008

Con Coca Cola


Mis formas de ofrecer hospedaje va cambiando, decido ser más selectivo, realmente quiero ayudar pero no ser el tonto útil, por lo que trato de escoger mejor mis huéspedes, determino no responder mensajes en cadenas y aclaro desde un inicio las condiciones del juego.

Paul  tiene una filosofía interesante, sumamente práctica y agradable, él se plantea salir con su hospedero ha algún bar, no dejarlo pagar y se queda una sola noche en cada casa; que más se puede pedir.

Tarso es un chico Brasilero de padres asiáticos, en verdad no fui muy hospitalario, tuve una invitación para los Pueblos del Sur ese fin de semana por lo que le dejo las llaves de casa, el teléfono de Jesús y que se busque la vida, el pago un poco por los malos huéspedes.

Sandra una local, que aprendió rápido a surfear sofás lo hace con los cinco sentidos y mas, realmente le saca el jugo a esta ideología de vida, aprendo con ella muchas cosas.



miércoles, 24 de septiembre de 2008

Panas...


La meta es tratar de hacer una pequeña reseña de la gente que voy conociendo, en un principio era facil pero cada dia esto es mas complicado, la situacion se me esta saliendo de control; hay personas muy amables que estan buscado compañeros de aventura, pero tambien existen los aprovechadores de oficio, gente que solo quiere alojamiento gratis, no desea conversar y ni si quiera se toma la molestia de dejar un comentario, es dificil separar el trigo limpio.

Pareja de alemanes, que escudados en la no domiancia del español, no llegamos a socializar, por si fuera poco me estafan por quererles comprar divisas, solo era su posada gratis, por lo que decido en lo sucesivo no hospedar parejas ni a individuos que no me escriban en español para evitar inconvenientes

Nico un frances enamorado de latinoamerica, es apenas un adolescente que se abre a la aventura y se deja seducir por este pais, sera el primero de muchos otros viajes.

Francisco un peruano que no llegue a hospedar por tener mi casa llena, pero con el que trate de compartir buenos momentos, seria su huesped meses despues en Lima.



martes, 19 de agosto de 2008

Amigos de la vieja Europa



Mi ordenador esta lleno de fotos de Venezuela y en Especial de Mérida mi Ciudad, es interesante este ejercicio de ver lo de siempre, tu rutina, lo cotidiano, desde los ojos de otro, de repente esa esquina anodina toma un enfoque interesante y terminas tu empezando a conocer a tu ciudad.

Amu es un alemán de madre coreana, con una gran sabiduría interior, conversador poco elocuente pero asertivo en el uso de las palabras, viajero inagotable.

Marie-Anne de la Bretaña francesa, al fin, la primera mujer que recibo, mochilera al 100%, amante de la naturaleza, con un grandioso sentido del humor.

domingo, 27 de julio de 2008

Amigos Merideños




Estos días fatídicos me han permitido evaluar mis relaciones sociales, mi vida de pareja es un asco tratare de no hablar de ella, como diría mi abuela: "Si no tienes nada bueno que decir de algo, no digas nada", por la misma razón evito hablar de mi postgrado y los compañeros.



CouchSurfing & Hospitality Club han resultado ser un refugio, ya son habituales en casa los extranjeros, ya para nadie es sorpresa el verme acompañado de un hippie, mochilero, foráneo, forastero, alienígena, exótico, bárbaro, extraño, intruso o como te apetezca llamarle; en un principio una vez por mes compartía espacio con ellos, actualmente es una actividad de todas las semanas, eclipsando todas mis antiguas amistades, muchas de ellas fuera de Mérida, en el justo lugar en donde les conocí (Caracas, Valera, Trujillo, Torondoy, Nueva Bolivia, San Juan de Colon, San Cristóbal son solo algunas de las ciudades en las que he residido en la última década), mis excompañeros de facultad regresaron a sus ciudades de origen, o están en sus respectivos postgrados, complicados con cumplir sus metas y sueños, sin contar los muchos colegas que han abandonado "El País de las Maravillas". 

Jesús es un amigo instantáneo salido de estas páginas o tal vez presentado por alguien, ya no recuerdo ni quien, ni lugar, puedo afirmar que es una gran conversador, inteligente como pocos, objetivo y reflexivo.


Jackson es un venezolano legado, se perdió en mi amnesia selectiva el quien, contador de grandes hazañas de su etnia, siendo fantástico conocerle.




sábado, 19 de julio de 2008

Después de las Vacaciones...


Los días de vacaciones han quedado atrás, ya tratar de recorrer mi país y descansar ya no es la meta; no quiero sonar fanfarrón, pero este fue un tiempo maravilloso, recorrer en auto sin rumbo fue osado y todo gracias a la compañía de Alexander, quien hizo ameno el recorrido, desde los pasteles en la Vuelta de Lola hasta el retorno fue una gran experiencia, ya casi olvidaba los percances en la carretera como el camión cargado de papas que casi nos mata antes de Mucuchies, el pinchazo en la carretera de Choroni o las muy repetitivas parada para captar en fotografías el paisaje parameño...

Es sorprendente la sensación de libertad cuando se llega a la redoma de Barinas, en donde el ritual indica que se deben cerrar los vidrios, poner el aire acondicionado en toda su potencia y aturdirte con la música del arpa para sentirse en consonancia con la llanura infinita, como infinita es mi creencia por un ser superior, ser que dirige mis pasos a lo que será,  mi primer destino, centro de peregrinación de muchos, como es el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto patrona de esta gran nación, belleza arquitectónica en medio de la nada, que nos recuerda lo pequeño que somos.

Ya saciado el fervor religioso, el camino aguarda por carreteras interminables que llevan a todos los destinos, como lo indican las figuras que se forma en la distancia por el calor, pero esto de rodar sin limitación de tiempo y teniendo Caracas como destino final, tiene sus inconvenientes y en Acarigua se intenta dar sentido y orden al viaje buscando un mapa o algo que nos conecte con la realidad y tras un hora o mas, de colas, buhoneros y caos urbano conseguimos lo buscado y decidimos continuar rumbo a San Carlos, ciudad desconocida por mí, de la cual me llevo un gran recuerdo de su casco histórico lleno de casas coloniales, con zaguán y patio central y se siente un gran compromiso en sus habitantes por no olvidar su pasado.

Seguimos el recorrido encontrándonos con nuestro país y llegamos a Campo Carabobo y me sorprende estar allí y ver como cobra vida esa imagen conocida por todos los desfiles trasmitidos de ese lugar en conmemoración a la batalla y por aparecer en los billetes de 5 bolívares, pero nunca antes visitada.


Mas fotos que nos unen a nuestro inconsciente colectivo y se sigue comiendo asfalto con rumbo a Maracay con el fin de abastecernos para continuar rumbo a Choroni, es jueves y como en la lejana Mérida es de revolución, por lo que los estudiantes están quemando caucho y la policía no permite que siga el camino real y tras un ¨colaboración¨ nos dirigen por una ruta alterna, se inicia el recorrido por el Parque Nacional Henry Pitier y otro cuerpo de seguridad nuevamente exige una "colaboración" por cualquier irregularidad, pero gracias a Dios o al dinero se supera ese escollo y seguimos por un paisaje encantador lleno de curvas sin olvidar una muy clara advertencia que cuando se escuchara una sirena me detuviera lo mas próximo a la orilla del camino que eso era el bus que hacia su recorrido cual bólido, llegamos a la punta de la montaña para volver a bajar y seguir entre un verde interminable, sin encontrarnos con el esperpento andante, perdón el bólido bus; comienzan a aparecer una a una las casa y sus habitantes, sin sorpresas de pronto estamos en Choroni, ciudad minúscula y colonial, recorremos su calles y seguimos destino a Puerto Colombia en donde arribamos al atardecer, el cual lo admire desde el Alto de la Cruz y no tengo palabras para describir el mejor atardecer visto, y ya con la luna sobre la cabeza vuelvo al pueblo en búsqueda de hospedaje, descansar y continuar rumbo.

Muy temprano nos vemos tentados por la Playa de Chuao, un pueblo mucho mas pequeño pero magnifico en conjunto, retorno a Puerto en un peñero, cayendo la noche mientras hablamos en el malecón, con la compañía de un vino tinto el cual me apeteció como muy bueno y esperamos unos tambores que nunca llegan...

Otro día mas donde sigue la odisea, rodamos por La Victoria para encontrarnos con un paisaje totalmente distinto, y maravillarnos aún mas de Venezuela, en este poco intervalo de tiempo hemos partido de una ciudad en medio de montañas, cruzando el páramo para llegar a los llanos, pasar una selva húmeda tropical para conocer unas playas hermosas llenas de cocoteros y volvernos a encantar con las montañas para darle disfrute a la vista con este poblado de aspecto alemán que es la Colonia Tovar, y mientras hablamos de esto llegamos a Caracas por el Junquito que deja a cualquiera sin aliento...

miércoles, 11 de junio de 2008

Postguardia - Antes de Partir

En verdad que hoy no es mejor día para comenzar a escribir en mi Blog, postpromocional y prevacacional, aunque no creo que exista día especial para eso... escribir y ser leído es tan común como tomar agua, que el no hacerlo es la excepción.

Quisiera escribir de mil cosas, aunque aún no sé de que ira a tratar este blog, lo que si se es que hoy me enfrascare en un dilema existencialista, debido en parte a que he ido al cine a ver "Antes de partir" con Morgan Freeman y Jack Nicholson, y no es que sea la mejor peli que he visto, lo que si es que coincide con una tormenta revisionista que hace que escudriñe mi actual trabajo, y no es porque no me guste ser Médico Residente de Obstetricia y Ginecología, lo que temo es imaginarme que me ocurra lo del protagonista, Edward quien toma un empleo como temporal y pasa el resto de su vida haciendo algo que no le gusta, y en verdad que la medicina ha sido mi pasión pero por ella he tenido que ir dejando otras cosas que me gustaban tanto o más y no sé si esta necesidad de exclusividad ha hecho que le pierda afecto, por otra parte el ambiente laboral en el que me desenvuelvo por momentos se torna toxico, demasiada competencia interna, mucha carga laboral, poca academia y mucha deslealtad, hacen que el hospital se torne hostil por momentos... pero lo que es innegable que me siento bendecido por el señor cada vez que tomo un nuevo ser en mis manos y le digo a su aun sudorosa madre es un varón o es una niña, esta sensación sacia mis angustias y reconforta mi alma... Esta Película logro en verdad, que me preguntara por mi lista de cosas por hacer antes de partir.

Lista de Cosas por Hacer Antes de Partir
  1. Conocer las 7 Maravillas del Mundo (Machu Pichu / Cristo Redentor/ Chichén Itzá/ Coliseo Romano/ La Muralla China/ Petra/ Taj Mahal) y todas las posibles candidatas.
  2. Conocer Los 5 Océanos (Pacífico, Atlántico, Índico, Antártico, Ártico) 
  3. Conocer Los casquetes polares y todos los continentes. (América, África, Asia, Europa, Oceanía)
  4. Tener un hijo
  5. y mas