viernes, 14 de diciembre de 2007

Estrenando HC


Soy nuevo en la comunidad HospitalityClub a la que he ingresado por deseos de conocer viajeros de otras latitudes, cosa que no creo que sea muy difícil, ya que en la ciudad que resido es referencia obligatoria de todo aquel que visite Venezuela.   

Ya han pasado dos meses y nadie me ha escrito en parte creo que es debido a que no tengo aún ninguna referencia, por lo que me veré obligado a recibir algún connacional para ir estableciendo un perfil sólido, mientras me encontraba con estas ideas rondando por mi cabeza, me escribe un coreano, que se encuentra en la ciudad por razones laborales, y quien a pesar de tener hospedaje y comida ya asegurados por la compañía, no se aventura a conocer.

Encontrarme con él será una idea genial, así compruebo la eficacia de la página, mejoro la consistencias de mi perfil, hago un amigo, en fin todos son ventajas siempre y cuando el tal Robers no sea un asesino en serie ni pertenezca a una red de tráfico ilegal de órganos...

Quedo en verle al comienzo de la noche en una plaza pública, para cenar, sobremesa y alguna copa en la barra mas cercana, en verdad, que fue mas un reencuentro con un viejo amigo, surgen miles de temas de conversión, son muchos los puntos en común, mientras estamos entre cerveza y cerveza llega al encuentro la novia de turno, uniéndose al momento festivo y ya a media noches nos vamos en taxi el a dormir en su hotel, nosotros (mi novia y yo) a casa.

Al día siguiente quedamos a reunirnos para presentarle el casco histórico de la ciudad y sus edificios público, y un dias después voy a despedirle al terminal de bus.   

Este es mi debut con HC, así es como surge una amistad instantánea y aunque somos de diferentes ciudades son muchos los puntos que nos unen y espero seguir conociendo y compartiendo a futuro con este nuevo pana...


viernes, 2 de noviembre de 2007

ABC de la edad


a. Entras a un ascensor y te decen Señor

b. Te ven cargando un montón de cosas y te quieren ayudar.

c. Te caes, y no se rien, sino que salen corriendo como si lo mínimo, es que te pudiste fracturar la cadera.

d. Lavarse el pelo es deporte de alto riesgo. Hay más pelo en el fondo de la bañera que en tu cabeza.

e. Estás en una fiesta, bar o restaurante y estás luchando contra el instinto de mandar a callar a los tipos del grupo. Cuando pasa el tiempo, lo peor: sacas brugesic, porque ya te da dolor de cabeza y todo.

f. Canceladas las rumbas cuando hay trabajo o reuniones al día siguiente. Si te estás enratonado no es que vas sintiendote mal, simplemente no te levantas. (Adios los días en que ibas a presentar tu examen directo)

g. Te da asco el olor a cigarro en tu pelo o ropa.

h. Te parece que hoy en día las chamas de bachillerato usan ropa de "gente grande" y no de niña.

i. Sientes que las cosas no son como eran antes. No sabes qué, pero recuerdas un tiempo más relajado. (Coño: eras un chamo, no tenías responsabilidades, ni tarjetas de crédito, ni pasado, ahora lo que tienes es un presente, cero idea de que vas a hacer y un gentío a tu alrededor que te hace sentir que tiene su vida resuelta y que tu eres un looser porque todavía no tienes un hijo, un perro, una secretaria y dos blackberry y fuck te sigue gustando Sawu, so what?).

j. No te emocionas tanto con tu cumpleaños. Te da miedo envejecer. Te da ladilla hacer fiesta porque es una gastadera de real y cuando todo el mundo se va te quedas mamado, pobre y con una casa llena de platos y copas sucias que recoger y lavar.

k. Si comes mucho un fin de semana tienes que pelar bola comiendo atún y sopa una semana.

l. Tienes que hacerte un chequeo médico anual.

m. Si tomas mucho café no duermes de noche y te da taquicardia; Si tomas mucho refresco te da acidez.

n. Te molestan los perros que botan mucho pelo. No te gusta que se te acerquen mucho porque te ensucian la ropa.

ñ. No te gusta ponerte ropa arrugada.

o. Si trotas dos días seguidos, te duelen las rodillas.

p. Te preocupa que si no trotas o no haces ejercicio te va a crecer el diámetro abdominal y te da vaina la enfermedad cardiovascular.

q. Tienes dos bautizos al mes y lo que es peor: un par de panas te han invitado a las primeras comuniones de sus hijos.

r. Tus sobrinos y sus amiguitos ya no te llaman por tu nombre: te dicen tío o tía.

s. Potenciales viejos verdes no se te quedan viendo, están viendo a la carajita de 15 años que tienes atrás.

t. Te llama la atención Dr. 90210 a ver cómo es eso de la cirugía plástica, el botox y las cremitas antiarrugas.

u. Te encantan los programas de cocina y si te gusta algo casa de alguien pides la receta.

v. Prefieres tomar vino que cervezas.

w. Si la cartelera de cine es muy deprimente, prefieres quedarte en tu casa. No vas a pagar 40.000 bolos para ir a amargarte más un domingo que de por sí es ladilla y lo único que puedes pensar es que al día siguiente es lunes y tienes mil vainas atrasadas que hacer.

x. Unos pasapalitos ya no son tosticos, ruffles y maní...ahora es cremita de berenjena, humus y quesitos de coma. Tequeños, pero los fines de semana porque no puedes andar comiendo tanta fritanga.

y. Te sorprendes viendo más Discovery Channel que E!

z. Te consigues a las sobrinas de tus amigas, que viste nacer y te sientes como San Nicolás.

Con modificaciones basada en la lista encontrada en:
http://manuelazarate.blogspot.com/2008_06_01_archive.html 

lunes, 8 de octubre de 2007

Mochileros

He visto en la prensa de este domingo un articulo que habla de los nuevos mochileros o mochilear usando las herramientas actuales, en donde describe como ahora resulta mucho mas sencillo plantearse un viaje si cuentas con internet, te afilias a una organización llamada Hospitality Club o CouchSurfing creas un perfil, y ya podrías recibir algún extranjero en tu casa o que te reciban cuando tu viajes, basados en un sistema de calificaciones, realmente me recuerda a los sistema de compra por internet y aunque levanta muchas dudas y temores internos voy a efectuar la afiliación...


Hospitality Club / CouchSurfing
08-10-2007

Es una asociación de viajeros que se preocupan de ayudarse unos a otros, ya sea ofreciendo alojamiento gratuito a otros miembros, realizando una visita guiada por su ciudad, o ayudando con los trámites y el papeleo a aquellos viajeros que no se defiendan especialmente bien en una lengua extranjera, por ejemplo.


Tal y como cuentan en su web, unirse al club es gratuito, tan sólo hay que seguir unas sencillas reglas encaminadas a hacer que todo funcione sin problemas. Una vez que has sido admitido, el club podrá poner en contacto contigo a aquellos viajeros que acudan a tu ciudad, a los que tendrás que prestar tu ayuda si así lo deseas.

Recíprocamente, cuando tu viajes a otra ciudad podrás solicitar la ayuda de los miembros del club que vivan en ella. A través de su web puedes buscar tu mismo si existen miembros del club en tu lugar de destino, ver sus perfiles y ponerte en contacto con ellos a través del correo electrónico. Tienen una exhaustiva base de datos que se puede recorrer fácilmente.

Aunque uno de los principales cometidos del club es proporcionar alojamiento gratuito a todo aquel miembro que lo solicite, no existe obligación de hacerlo, es decir, nadie está obligado a hospedar a nadie en su hogar. Todo tiene carácter voluntario. Eso sí, luego no exijas aquello que no ofreces.

Actualmente cuenta con 104.255 miembros (seguro que en este momento ya son más) en 188 países. También con numerosos voluntarios que no pertenecen al club pero desean ayudar.

No parece una mala idea. Sobre todo si vas a viajar a lugares no demasiado "seguros". Y en cualquier caso, puede servir como excusa para conocer gente, que nunca viene mal.

martes, 8 de mayo de 2007

Quien soy...

 Soy Abdón Rojas - Mérida, Venezuela 1978

 
Mi pasión por viajar ha estado presente desde mi tierna infancia en donde las excursiones al zoológico organizadas por el colegio para conocer al Oso Frontino, me conducían a un mundo de ensueño, me encantaba subir al autobús junto a mis compañeros de clase, con la mochila llena de comida preparado para la aventura que era el hecho de salir de la rutina.

Más tarde vendrían los Scout, las vacaciones familiares y cualquier excusa que me mantuviera fuera de mi ciudad resultaba emocionante y osado, aunque fuera recoger caraotas (leguminosa Phaseolus vulgaris) en el huerto de la abuela, y algún fin de semana playero.

Para quienes hemos nacido y crecido entre montañas, es un lujo el poder poner tus pies descalzos en la arena; las aglomeraciones de gente en las playas son hasta divertidas, el pintoresco paisaje que representan los vendedores ambulantes, los kioscos con fritangas y helados a la sombra de una palmeras mientras contemplas el mar es el clímax de la sensación de estar de vacaciones.

Ya en mi adolescencia transcurre en un hotel pequeño propiedad de mi padre, por lo que pronto sentí fascinación y curiosidad por conocer los países de dónde procedían los distintos huéspedes, todo eso tan exótico para mí, en algún lugar era "normal" y quería verlo, sentirlo de primera mano.

Mis padres, grandes amigos, siempre apoyaron y motivaron esa sensible necesidad, cada vez que se podía realizábamos viajes en familias satisfaciendo mi curiosidad de conocer lugares; las carencias económicas eran sorteadas con gran ingenio y una muy numerosa parentela, realmente no me puedo quejar de los veranos en la capital de mi país, pasando vacaciones en tropel, una forma de conocer a gente encantadora.

Cuando me hice mayor y terminé la carrera de Medicina, tome como excusa el año de trabajo rural que exige la ley para irme a un pueblo recóndito de apenas 1.200 habitantes pero con grandes paisajes (Torondoy), fue un año maravilloso, donde aprendí lo importante de la sencillez en la vida, que menos es más... en donde el trabajo solo fue proporcional a la diversión que obtuve, hice amigos para toda la vida.

Después una seguidilla de empleos y ciudades hasta regrese a mi ciudad por los estudios de postgrado, ciudad que me ha regalado la mayoría de mis mejores amigos, Aquí entré en contacto por primera vez con algunos grandes viajeros y con gente con formas de vida "alternativas" y con inquietudes que iban más allá de comprar un piso y un coche.

Llegue a la cima académica en mi país, enlazando  etapas (Escuela, Liceo, Universidad, Postgrado) y trate de unir cada una de estas etapas con aquello que realmente me aporta felicidad; los mejores recuerdos de mi vida son viajando.

Estos días he conocido muchos viajeros o mochileros, decenas sobre todo europeos que al terminar sus estudios antes de entrar a la universidad dedicaban tiempo de sus vidas a viajar, desde entonces me picó el gusanito de la envidia y he querido hacer lo mismo, retomar mi pasión  y también volver a ese estado maravilloso donde se respira otra atmósfera, la naturaleza es distinta, los bichos son diferentes y la gente siempre te contesta a las preguntas con una sonrisa.

Hay parejas cuyo proyecto es tener hijos, comprarse una casa, criar un perro. Seguro que en el futuro esos proyectos también serán míos, pero ahora mi cuerpo me pide viajar: quisiera largarme por el mundo recorrer cada pedazo palmo a palmo.

 No se para que quiero un blog, quiero contar un poco de mi como si a alguien le interesara, sé que mi visión del mundo es particular como también lo es la tuya... 


Cada año trato de ir variando la temática para no ser repetitivo y en aras de tratar de describir mi caótico pensamiento... en un principio hablara de una experiencia maravillosa como fue Hospitality Club y CouchSurfing tratare de describir esos amigos instantáneos que llenaron muchas expectativas... luego mis años de postgrado, para continuar con mi estancia en España, el reencuentro con el país, un año de frases célebres y ya para finalizar la poesía...  No se  me ocurre nada mejor que escribir, cada vez que puedo, de esta forma espanto mis fantasmas, satisfago deseos y es por eso que continuo con este blog...